jueves, 22 de enero de 2015

Síndrome premenstrual, dismenorrea y/o menorragia

El SÍNDROME PREMENSTRUAL son los síntomas que puede presentar una mujer en edad fértil los días previos a la menstruación y que pueden continuar durante la misma. Puede haber retención de líquidos, dolores de cabeza, bajo estado de ánimo o cambios de humor, ¿A qué se debe? la causa principal es hormonal, ya que baja la progesterona y los estrógenos, mientras que aumenta la prolactina y disminuyen los niveles de melatonina.

¿Qué podemos hacer para reducir estos síntomas? Tomar vitamina B6 y magnesio ayuda a mejorar estos síntomas, comer cada menos tiempo y menos cantidad para evitar hipoglucemias (ya que éstas pueden causar dolor de cabeza), tomar más frutas y verduras frescas y reducir al máximo las grasas y proteínas de origen animal (carnes, embutidos, huevos, quesos...), la sal, los estimulantes (café, tes, cocacolas...), los azúcares y el alcohol. Los aceites ricos en ácido gammalinolénico también pueden ayudar, como el aceite de borraja, onagra o prímula. Las infusiones relajantes también son recomendables: avena, pasiflora, azahar, valeriana, amapola, lavanda, hipérico, espino banco, mejorana y verbena.

En esta época es esencial eliminar el uso de aspartamo (adulcorante artificial), el glutamato monosódico (presente en muchos alimentos precocinados) y los nitratos (presentes en alimentos con conservantes y colorantes).

Es de gran ayuda la práctica de ejercicio de físico de forma regular y ejercicios de relajación como puede ser el yoga o la meditación. Las posturas (asanas) de yoga más recomendables para reducir estos síntomas son:

La postura del niño o "balasana"


La postura de la pinza o "Paschimottanasana"




Bajar la cabeza solo en el caso de que el abdomen toque la pierna, sino mirar hacia arriba y estirar la espala desde la cadera.


La DISMENORREA es el dolor que acompaña a la menstruación, es recomendable utilizar plantas sedantes como las recomendadas para el síndrome premenstrual. Además de plantas antiespasmódicas como la milenrama, artemisa, manzanilla, azafrán, regaliz, caléndula, melisa, pulsatilla, salvia, viburno o ajenjo.

La MENORRAGIA se da cuando la menstruación es más abundante de lo normal, en estos casos es importante reducir los alimentos ricos en ácido araquidónico que aumentan las prostaglandinas de la serie dos como las carnes, los huevos y la leche. Ayuda mucho también tomar plantas hemostáticas y vasoconstrictoras como la bolsa de pastor y la milenrama. Para evitar la anemia se recomienda tomar alimentos ricos en hierro como legumbres, semillas de calabaza y alga dulse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario