viernes, 7 de diciembre de 2012

El maravilloso mundo de las algas

Si en la anterior entrada hablaba del azúcar y de cómo éste nos quita poco a poco las reservas de minerales de nuestro organismo, en esta entrada quiero hacer referencia al mejor alimento para obtener minerales, las verduras del mar, conocidas como ALGAS. Las verduras de mar tienen entre 10 y 20 veces más minerales que las verduras de tierra. La alta presencia de minerales, hace que alcalinicen la sangre y nos ayuden a depurar nuestro organismo de todos los efectos ácidos que nos produce la dieta actual (azúcar, alcohol, carne...). Tonifican el sistema nervioso y refuerza los riñones, esto hace que estemos más centrados y tengamos más energía.

El ácido algínico que contienen ayuda a expulsar los metales contaminados, los radiactivos y los tóxicos. Por lo que es un alimento ideal para desintoxicar y depurar. También combaten la polución y radioactividad del medio ambiente, son buenísimas para protegerse frente a la contaminación de las ciudades.

Voy a hacer referencia a las algas más comunes y que más me gustan:

WAKAME: Debemos dejarla a remojo 5 minutos, después puede comerse cruda o cocinarse. Es un alga rica en calcio.

DULCE: Según la variedad se dejará en remojo entre 1 y 30 minutos, después puede comerse cruda o cocinarse. Es un alga rica en hierro.

ARAME: Debemos dejarla a remojo 10 minutos, después puede comerse cruda o cocinarse. Rica en yodo y calcio. Buena para combatir la hipertensión y los trastornos de los órganos reproductores femeninos.

ESPAGUETI DE MAR: Debemos dejarla a remojo 15-20 minutos, después hay que cocinarla durante otros 15-20 minutos. Es una de las algas más rica en hierro. Ayuda a regular el colesterol.

KOMBU: Debemos dejarla a remojo 30 minutos, después hay que cocinarla entre 30 y 60 min (depende de donde proceda). Es una de las algas más rica en yodo, buena para los intestinos y para mejorar la absorción de nutrientes. Beneficiosa también contra la hipertensión.

NORI: Esta alga se tuesta en segundos cuando está cerca de la llama, su color se torna a un verde más claro. Contiene mucha vitamina A. Ayuda a disminuir el colesterol y a realizar la digestión

HIZIKI: Debemos dejarla a remojo 20-30 min y después cocerla durante otros 30 min. Es una de las fuentes más ricas en minerales, sobre todo de calcio.

AGAR-AGAR: Si se cocina durante 7-10 min. Se suele utilizar bastante para hacer postres ya que al enfriarse se queda como una gelatina. Tiene propiedades laxantes y depurativas.

¿Cómo empezar a introducir algas en nuestra alimentación?

El modo más sencillo para ir introduciendo algas es al cocinar las legumbres, cocerlas con un trocito de alga kombu o wakame ayuda a alcalinizarlas. Las algas con textura más fina son la wakame, arame y dulce. Aquí os pongo una receta que puede ayudaros a la hora de introduciros en este maravilloso mundo:

Salteado largo con hiziki (2 personas)

Ingredientes:

4 zanahorias cortadas a método rodado
2 chirivías cortadas a método rodado
1/3 de taza de alga hiziki lavada y remojada durante 20 min

Condimentos:
1 cucharadas sopera de salsa de soja, 2 cucharadas soperas de jugo concentrado de manzana, 1 cucharada sopera de jugo de jengibre fresco rallado y escurrido, aceite de oliva y sal marina.

- Escurrir el alga hiziki y cortarla a trozos medianos. Hervir el alga con más agua fría durante 2 minutos y volver a tirar el agua.
- Cubrir 1/4 parte de su volumen con agua, tapar y cocer durante 20 minutos. Añadir una cucharada de salsa de soja y dos de jugo de manzana. Cocer sin tapa hasta que todo el líquido se haya evaporado.
- Calentar una cazuela de hierro fundido o de fondo grueso. Añadir el aceite, las verduras y una pizca de sal marina.
- Remover constantemente durante 1-2 minutos con fuego medio-alto
- Reducir el fuego al mínimo, tapar y cocinar hasta que las verduras estén blandas y dulces (aproximadamente, durante 35-40 minutos). Remover de vez en cuando para que no se peguen. Si la llama no se puede regular bien, es conveniente usar una placa difusora.
- Añadir el alga hiziki y el jugo de jengibre, mezclar con cuidado y servir caliente.

¿Qué ocurre con las algas de lago?

Como algas de lago tenemos la espirulina, la clorella y la klamath. Estas algas nacen en agua dulce, no contienen la misma cantidad de minerales que las algas de mar y las propiedades son diferentes. Conociendo para qué es buena cada una de ellas podremos beneficiarnos de sus propiedades y utilizarlas cuando las necesitemos. La espirulina se recomienda cuando hay sobrepeso, pero si se abusa de ella o lo toman personas delgadas les debilitará, además puede provocar dolor de cabeza y/o diarrea. El alga clorella es ideal para desintoxicar, después de haber estado expuesto a todo tipo de radiaciones o para eliminar metales pesados de nuestro organismo. El alga klamath, mejora el estado de ánimo, ya que favorece la transmisión dopaminérgica y contiene feniletilamina que es un aminoácido que produce nuestro cerebro cuando estamos felices.

 ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario